9 may 2008

Eugenio Merino

Eugenio Merino (Madrid, 1975), aprendió a trabajar la escultura en poliéster y a manejar el molde de silicona, gracias a los secretos de un buen artesano de los efectos especiales.


Es uno de los referentes de la escultura ácida y con trampa. Es uno de esos artistas que, si no miran al menos más de cien imágenes al día, se les llena la cara de manchas, les pica todo el cuerpo y se sienten desorientados. Ellos -y quién no- son fruto del impacto visual, herederos de la publicidad y familiares de los nuevos medios de comunicación. Artesanos de la tecnología (videoalfareros), producto de un mundo del que se tienen muchos datos y cada vez se entiende menos.


Esto es lo que hace Eugenio Merino , los iconos le sirven al artista para conectar con uno de los principales temas que trata el arte contemporáneo actual, dar un toque de atención, componer una obra crítica con el sistema, capaz de tocar la fibra sensible de un público que se siente movido a reflexionar sobre algunos de los problemas concretos de la sociedad. Las obras de Eugenio Merino conectan por su temática con otros artistas como Gilles Barbier

Maltrato, alcoholismo, hambre, marginación, nacionalismos, guerra, religión; temas sobre los que el debate se encuentra abierto permanentemente en este país y donde el artista, sin tomar posición de ningún tipo, quiere sugerir, ayudar a mover nuestra mente, utilizando imágenes aparentemente inocentes, bien de Disney, de Warner Brothers, de Marvel, de los Simpson o éxitos recientes como la película de animación Shrek. El artista aparece como un notario de su época, animando, ayudando al público a no olvidar ni las imágenes ni el tema que tratan.

Actualmente, y hasta el 18 de mayo expone su obra, en una exhibicion colectiva (ESCULTURISMO. ICONOS ÁCIDOS), en Madrid en la sala de exposiciones Alcalá,31 (C/ Alcalá,31, Madrid).Martes a Sábado: de 11,00 a 20,30 h; domingos, 2 y 15
Precio: Gratuito

No hay comentarios: