26 jun 2008

La escafandra y la mariposa.



En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.

En un hospital, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).



"Mi vida fue una cadena de posibilidades fallidas: las mujeres que no pude amar, las oportunidades de alegría que dejé pasar...
Una carrera cuyo resultado conocía de antemano y aún así no fui capaz de apostar por el ganador".
Una mirada introspectiva de la vida. Una oportunidad para la consciencia.Esta es la historia de todos nosotros, que seguramente nos enfrentamos a la muerte y la enfermedad.Pero si nos fijamos, podemos encontrar el sentido y la belleza.


¿Había estado ciego y sordo, o había sido necesaria la severa luz del desastre para encontrar mi verdadera naturaleza?

¿Necesitamos enfermar para que los ángeles aparezcan y nos ayuden?

¿Hace falta un “síndrome de cautiverio” para hacer al hombre consciente y para que los demás empaticen?


Los contrastes son precisamente los que predominan en el film, por encima de todo. Momentos de una belleza sobrecogedora, cortados abrutamente para mostrar la cruda realidad. El cinismo y humor con el que muchas veces se toma las cosas el protagonista, y las caras de compasión, asombro o tristeza con las que le miran a su alrededor. La vida, en mayúsculas, con todo lo que eso conlleva, y la impotencia de no tener otra oportunidad para disfrutar plenamente de lo que se ha comprendido.

AÑO: 2007
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS:Francia
DIRECTOR:Julian Schnabel
GUIÓN:Ronald Harwood
MÚSICA:aul Cantelon
FOTOGRAFÍA:Janusz Kaminski
REPARTO:Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Anne Consigny, Patrick Chesnais, Niels Arestrup, Olatz Lopez Garmendia

Aqui puedes ver el trailer


...BELLA

No hay comentarios: