9 jul 2008

Dekotora



La palabra japonesa dekotora, que significa “camión decorado”, se refiere a un fenómeno de arte popular característico de la cultura nipona. Es la costumbre por la que los camioneros decoran sus vehículos de forma extremadamente abigarrada, con profusión de luces y metalizados, hasta el punto de convertirlos en algo que, de noche y en una carretera, debe parecer más bien un vehículo extraterrestre o un pedazo móvil de Las Vegas.



La costumbre comenzó en la década de los setenta y en principio era exclusiva de los transportistas de pescado del noreste de Japón. A partir de 1975 y después del éxito de la primera película de la serie Torakku Yarō (Camionero), cuyo protagonista conduce su vehículo decorado por todo el país (link a los primeros minutos de una de las películas), el fenómeno se extendió y las decoraciones comenzaron a hacerse más y más barrocas.

Hoy día los ornamentos cubren tanto el trailer como el exterior e interior de la cabina y son mucho más elaborados que en los setenta. El dekotora no es una afición barata, pero está muy extendida. Existe una tradición de videojuegos sobre el tema, y se encuentran jeeps o incluso bicicletas decoradas de manera similar. La cultura alrededor de las bicicletas tiene su propio nombre, dekochari. También existe una cultura alrededor de espectaculares furgonetas personalizadas, otra muestra del gusto japonés por las formas extremas de tunning.

Vínculos a galerías de imágenes de dekotora: 1, 2, y 3.

Via:Urbanario

No hay comentarios: