28 jul 2008

Reverse graffitti.

El Reverse Graffiti o “grime writing” nace en las ciudades inglesas, a partir de la observación del clásico “lávalo guarro” que los niños (y no tan niños) escriben en los automóviles sucios. Dejando de lado los sprays y todo tipo de pintura, esta técnica se basa principalmente en limpiar por medio de un chorro de agua a presión o simplemente con un paño, superficies cubiertas por la polución urbana.

Como ya sabéis, el arte del graffiti es algo en continua evolución. Existe gente que piensa que los graffitis, sólo sirven para manchar y ensuciar las paredes, pues bien, cuando se practica el "Reverse Graffiti" se trata de hacer totalmente lo contrario, esto es, limpiar.

Alexandre Orion, quien busca plasmar mensajes que evidencien la decadencia urbana en la que nos vemos envueltos. Orion “limpió” un túnel en Brasil dibujando calaveras en su recorrido. El castigo: inmediatamente enviaron un camión que por medio de mangueras borro su trabajo.



Otro artista destacado en este ambito esPaul “Moose” Curtis, uno de los personajes más conocidos en está técnica. Lleva acabo intervenciones desde el año 2003, poniendo en dilema a las autoridades inglesas, quienes en un principio no sabían como calificar este graffiti que “limpiaba” la ciudad.

...al final fue acusado de vandalismo. A pesar de esto, abrió su estudio Symbollix Media, una agencia especialista en publicidad no tradicional. A esta altura Moose tenía una fama importante y no tardaron en contactarlo grandes empresas para contratar sus servicios. Fue así como realizó campañas para la X-box de Microsoft, Coca-Cola, Gran Hermano de Channel 4 y Vodka Smirnoff. Su último trabajo lo realizó en abril de este año para la marca de productos de limpieza Green Works. Este último proyecto, llamado “Reverse Graffiti Project”, fue realizado en el túnel de San Francisco’s Broadway (EEUU) por donde circulan mas de 20.000 vehículos al día y sus paredes son un verdadero estuco de suciedad.



El tunel de Broadway de San Francisco tiene más de 50 años, y debido al enorme volumen de tráfico que soporta (más de 20 mil vehículos diarios), sus paredes están ennegrecidas por la contaminación. El artista Paul “Moose” Curtis está realizando un fantástico trabajo sobre las paredes del túnel, al que ha bautizado con el nombre de “The Reverse Graffiti Project”: utilizando plantillas, está limpiando de manera selectiva las paredes del túnel, decorándolas con imágenes de plantas, árboles y flores. El proyecto lo realiza además con la colaboración de una empresa de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, Green Works.

Sobre estas líneas tienes el documental realizado por Doug Pray sobre este proyecto. Puedes ver más fotos y vídeos en la web oficial.

Via: Magentta

No hay comentarios: