13 sept 2008

La noche en Negro.



La noche en blanco, o la sumisión de las masas:

¿Noche en blanco? Y somos muchos los que respondemos: consumo. A ver, ¿qué quería el alcalde Gallardón abriendo una noche los museos? Pues que los papás comprasen palomitas, globos, a sus hijos; que se tomaran sus cañas y sus cenas y si acaso sus cafés; que cogiesen folletos muy «culturales» y muy (sólo en apariencia) «revolucionarios»; que se inscribieran en talleres, que otro día vayan de nuevo a ver el museo de Tita Cervera porque no les ha dado tiempo de completar su visita, que comprasen recuerdos, que cogiesen taxis, etc. Y de paso ganar algún que otro voto. La gente, no obstante, se lo ha creído.

Pero también me parece lógico, ya que está claro que no podemos esperar nada más de los que manejan el cotarro... Noche en blanco, en definitiva, noche de consumo y de ideologización. Veamos, ¿a qué se refieren con «cultura», así, cuando hablan en general? Se ha utilizado mucho esa palabra, pero hay que hacer entender a la gente que esa cultura sirve para manejarla. Todos parecen muy contentos, muy satisfechos de sí mismos si una noche consiguen ver un cuadro del Reina Sofía, otro del Prado... y como es cultura, pues mejor que nunca. Así somos más «cultos», ¿no?

Perdónenme, poderosos, pero lo que ustedes anuncian como cultura no es más que un tipo de cultura, el tipo que a ustedes les interesa mostrar para legitimarse. Cualquier cosa es arte, cualquier cosa es cultura, dicen ustedes. Ah claro, es ese relativismo lo que a ustedes les interesa. «Cada uno opina y hace lo que quiere, cada cual pinta como quiere, todo es válido, estamos en democracia», siguen, pero sólo hasta que te pasas de la raya, apuntan.


El edificio España de Madrid, propiedad del Banco de Santander… vacío. Sólo en la Gran Vía hay diez grandes edificios… sin inquilinos/as. Listados de teléfonos de supuestos pisos en alquiler… inexistentes. Madrid apesta a neftalina y lujo. Un año más, la Comunidad de Madrid vuelve a celebrar la llamada “Noche en Blanco”. Durante esa noche, miles de vecinos/as saldrán a la calle y vivirán el espejismo de una sociedad que dice ser moderna y abierta, pero que reprime manifestaciones con violencia, genera una precariedad a la que no desea poner solución, nos condena a la progresiva desaparición de los barrios y la cultura popular, genera centros urbanos que son auténticos centros comerciales. Ellos: demasiados intereses; Nosotros/as: demasiados enemigos/as. Una ciudad que obliga al desarraigo, a la periferia, al paro, a la delincuencia. Jodidos/as y asfixiados/as en metros atestados, controlados/as por guardias privados de metro como cuerpos parapoliciales, tomando la pasma las calles para perseguir y reprimir a chavales/as que beben en la calle. Un estado de sitio para mantener la ilusión de la ciudad abierta al turismo, los toros, la Movida y el Madrid de los Austrias. Pero este año hay una sorpresa. La gente, los vecinos/as, van a tomar la calle para visibilizar que este modelo de ciudad va a contar con oposición.

Si, enseñaremos la noche de Madrid, pero para mostrar nuestra descontento. Por eso nuestra noche, la mejor de todas, no será blanca, será negra. Será La Noche en Negro. La calle es nuestra. Hagamos que sucedan cosas.



Programa La Noche en Negro:

. 23 horas: Plaza de Callao. Concentración contra la especulación y por el derecho a una vivienda digna para tod@s.

. 24 horas: Cine Capitol (Gran Via, 41). A esa hora se ha programado un acto llamado “Be a Star!” que se ha anunciado de la siguiente manera: “¿Alguna vez te has preguntado qué se siente al salir de la limusina y cruzar delante de los flashes y los fans, la alfombra roja. Ven con tus amigos/as a la Gran Vía: Be a Star!”

. 1 de la madrugada: manifestación hasta la Puerta del Sol.




Ya sabes, si lo que quieres es ver como la Comunidad de Madrid se funde todo el presupuesto para "cultura" de todo el año, en una sola noche...si lo que te gusta es sortear hordas de marujas y familias "unidas" cegadas por el "yujuuu, todo es gratis", la noche en blanco es tu noche...

Avisaos estaís.


----------

No hay comentarios: