10 ene 2008

El efecto Mariposa


FOTOGRAFÍA:ALAN PODWIRLL

El “efecto mariposa” es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña causa inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.

Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

Consecuencia de este efecto es el abandono de la idea de una naturaleza mecánica, la naturaleza no se asemeja al modelo de un reloj, previsible y determinado. Existe un orden en los acontecimientos aparentemente aleatorio, que incapacita al hombre y su saber científico a predecir y controlar la realidad.

Via:Wikipedia

No hay comentarios: